Muchos de nuestros clientes nos hacen la pregunta que probablemente muchos de ustedes se hacen, ¿deberíamos comprar una casa para vivir o simplemente alquilar?

Para responder esto, creo que es importante analizar el tema desde varios puntos de vista, si quieren comprar una casa para vivir, para desarrollar y vender, o para alquilar y generarse un ingreso extra.

Empecemos por definir cuáles son inversiones desde los 3 ángulos que les planteamos:

  • Cuando compran una casa para generarle un ingreso mensual: Inversión
  • Cuando compran una propiedad para desarrollar y generar una utilidad: Inversión
  • Cuando compran una casa para vivir: Gasto personal durante el periodo de la hipoteca

A partir de este principio, retomemos la pregunta de si deberían comprar una casa o alquilarla. Muchos consideran que ser dueños de una casa en la que viven es una inversión, incluso están dispuesto a vivir limitados o como llamamos “tallados” para poder comprarla o pasarse a una casa más grande, para nosotros esto no es lo más sabio de hacer inicialmente y les explicaremos por que más adelante cuando analicemos los pros y contras de comprar vs. alquilar.

El primer punto que consideramos necesario de hacer cuando estén en la tarea de adquirir una casa o alquilarla, es analizar los pros y contras de cada decisión, seguido analizar ambas propuestas desde el punto de vista financiero y ver cuál es la mejor decisión y responsable desde un punto de vista financiero.

Aspectos positivos de comprar una casa:

  • Sentido de pertenencia: La mayoría de las personas que son dueñas de su hogar, aprecian el hecho de poder hacer lo que gusten con su vivienda, desde renovar la casa, hacerle mejoras según los cambios en su situación familiar sin limitarse a pedir una aprobación del dueño.
  • Cumplimiento de objetivos: Hemos crecido en una sociedad donde se ha inculcado que ser dueño de su propio hogar se transforma en superación o progreso personal o familiar, y conlleva a cierto status social según así consideran muchos.
  • Adquisición de un activo: Si bien es cierto que la idea del sueño de ser dueño de nuestra propia casa, fue inculcada por la sociedad o una estrategia de marketing bien hecha, no se puede despreciar el hecho que, durante los últimos 60 años, los precios de las casas han ido subiendo sustancialmente generando valor de nuestra vivienda a través de los años.
  • Más opciones: Aunque sería bueno pensar que pueden encontrar la casa de sus sueños ya sea para comprar o para alquilar, ese no es el caso, la mayoría de las casas que están disponibles en el mercado inmobiliario son para la venta y no necesariamente están disponibles para alquiler, lo cual, si su preferencia es alquilar, estaría limitándose a menos opciones y menos tipos de vivienda.

Aspectos negativos de comprar una casa:

  • Liquidez: Si bien es cierto el tener casa es un activo, tenemos que analizar cuanto tiempo nos toma en hacer ese activo líquidoSiempre es importante que los propietarios o futuros propietarios sepan que un proceso de venta lleva un promedio de tiempo de un mes a un año en venderse, por lo cual, si usted es de las personas que piensan mudarse frecuentemente, es un punto importante a analizar.
  • Factores económicos externos: Si bien es cierto mencionamos anteriormente que a través de la historia se ha visto una tendencia de que las viviendas ganan valor a través del tiempo, no hay que excluir la posibilidad que a veces puede que no sea siempre esta situación, como por ejemplo la crisis inmobiliaria que se vivió en el 2007-2010, siempre existen factores económicos externos que pueden suceder y que no tenemos control sobre ellos.
  • Pago de la prima: Normalmente sabemos que cuando adquirimos una casa a través de un crédito hipotecario, debemos contar con al menos 15-20% de la prima en efectivo, lo cual a muchas familias se les hace difícil reunir este dinero. Ahora bien, mencionamos este punto porque todavía es algo que se vive, sin embargo, afortunadamente muchos desarrollos inmobiliarios cuentan con planes de financiamiento de primas a cero intereses que están facilitando el proceso y hace que este punto no sea un problema en ciertas opciones de compra.
  • Costo de ser dueño de una vivienda: Muchas personas cuando toman la decisión de adquirir su hogar calculan los costos de la cuota de la hipoteca, intereses, traspasos legales, impuestos municipales etc, pero no contemplan los costos de lo que realmente cuesta mantener una casa, como jardinería, mantenimiento general, remodelaciones, etc, por lo cual es importante analizar todas estas variables a la hora de decidir.
  • Estar “tallado” mes a mes: Como lo mencionamos anteriormente, muchas personas viven ajustadas financieramente mes a mes con tal de comprar una casa, esto los pone en una situación peligrosa en caso de que ocurra algún cambio negativo o inesperado en la economía familiar.

Aspectos positivos de alquilar una casa:

  • Movilidad: En este mundo tan dinámico, las personas valoran mucho el tener movilidad, es decir poder mudarse cuando cambiaron de trabajo, por ejemplo, y tener la libertad de hacerlo fácilmente.
  • No adquirir gastos de manteniendo: Este es un punto que puede ser un poco debatible pero que igual consideramos importante ponerlo en esta categoría. Como mencionamos anteriormente, cuando son dueños de su hogar se corren muchos gastos de mantenimiento que un inquilino o una familia que alquila no incurre en esos gastos, por lo cual consideramos este punto en la sección de aspectos positivos de alquilar, sin embargo, es importante recordar que muchos de los dueños ahora incluyen una cuota de mantenimiento a las personas que alquilan, por lo cual es algo que tienen que estar atentos y abiertos a que se está moviendo a que sea así la mayor parte del tiempo, especialmente si alquilan en condominios o apartamentos que ofrecen seguridad y ciertos amenities, pero todavía pueden encontrar muchas opciones en las que se ahorran estos costos.
  • Tener un hogar sin necesidad pagar una prima: Consideramos que este es uno de los puntos que más influencia tiene en las opciones a la hora de tomar una decisión de comprar o alquilar, básicamente uno de los beneficios principales de alquilar es poder cubrir la necesidad de vivienda de su familia sin pagar una suma importante por concepto de prima, la cual probablemente no cuentan en ese momento.

Aspectos negativos de alquilar una casa:

  • Menos opciones: A la hora de adquirir y buscar una casa para alquilar, se van a encontrar con menos opciones, ya que la mayoría de las personas deciden vender la casa antes de alquilarla, por lo cual van a tener que limitarse y encontrarse con menos opciones, especialmente si son zonas más tradicionales y menos desarrolladas en las que hay menos oferta de este tipo.
  • No tendrán la opción de “Personalizarla” o hacerla a “su gusto”: La mayoría de los dueños que alquilan las casas no les gusta ni aprueban que los inquilinos hagan ningún tipo de renovación o cambios, por lo cual, si su familia se expande, un niño más, por ejemplo, o bien cambia su situación familiar y necesitan hacer ciertos cambios a la casa como un cuarto adicional, no va a ser una opción y tendrán que mudarse si lo consideran así necesario.
  • Los precios de las casas son los mismos que los precios de alquileres: Este es un factor muy interesante, en el mercado actual vemos una tendencia que los dueños que desean alquilar básicamente quieren que su hipoteca les salga “gratis” por lo cual el costo de alquilar una casa va ser el mismo mes a mes del que pagarían por una hipoteca, la diferencia es que al cabo de 25 años les queda el activo, alquilando no. (Esto aplica para las personas que puedan asumir el costo de la prima y asumir los gastos de mantenimiento).
  • No gozaran del beneficio de la apreciación del activo: Si alquilan su casa durante 20 años, por ejemplo, van a perder el valor que genera tener un activo a través del tiempo, esto como lo mencionamos no es ninguna garantía, pero si es algo que se ha mantenido en el transcurso del tiempo por lo cual es un punto importante de valorar.

¿Cómo decidirse?

Consideramos que lo mejor para tomar una decisión final, es analizar estos pros y contras que acabamos de explicar y definir qué es lo más importante para usted considerando su situación familiar y financiera y en paralelo contar con su agente de bienes raíces de MRA Group que lo asesorara en el análisis del mercado y lo ayudara a tomar esta decisión tan importante.